Los principios SOLID son un conjunto de principios utilizados en el paradigma de la programación orientada a objetos con el objetivo de crear código limpio, óptimo, manejable y entendible, de
manera
que el resultado final sea lo mejor posible. Estos principios fueron formulados por Robert Cecil Martin en los comienzos de los 2000 y se basan, principalmente, en eliminar dependencias que puedan hacer de nuestro Software un programa engorroso y difícil de manipular.
Estos principios son:
- S: Single Responsability Principle
- O: Open / Close Principle
- L: Liskov Substitution Principle
- I: Interface Segregation Principle
- D: Dependency Inversion Principle
Como ejemplo de implementación, yo escogí los principios de Single Responsability Principle y Liskov Substitution Principle.
- Single Responsability Principle: El programa evidencia el proceso de impresión de un documento en una impresora, destacando solo una responsabilidad por clase. En total son 3 clases: Persona, Impresora y Documento. La persona envía un documento y la impresora lo imprime.
- Liskov Substitution Principle: Este ejemplo es muy interesante, pues se crea una estructura titulada Car, que define una de las características más comunes de un carro: el modelo, que es implementada por la clase SportCar, que define la posibilidad de establecer qué velocidad tiene un vehículo deportivo, para ser implementada por la clase BugattiVeyron, que definirá qué velocidad maneja este modelo.
Para ver más a detalle estos ejemplos, los invito a descargar el siguiente archivo..
Gracias por su tiempo, espero haya sido de su agrado!!
Se nota el esfuerzo y la dedicación
ResponderEliminar