Bienvenidos a otra entrada de este sitio especial para los amantes del conocimiento y del desarrollo de software. En esta ocasión vamos a tratar el tema abordado durante las ultimas entregas de este sitio, los patrones de diseño Gof.
Ya sabemos que son estos patrones, que beneficios nos trae su implementación, que desventajas o limitantes poseen y lo mas importante, podemos reconocer en que tipo de problemas podemos utilizar cada uno de estos.
En esta ultima presentación de nuestro curso de patrones y metodologías de la construcción de software, vamos a abordar un sistema convencional de fabricación de baterías musicales, en este aplicaremos la implementación de ciertos patrones creacionales, estructurales y de comportamiento.
El sistema abordado es una fabrica de baterías musicales, en la cual se pueden generar tres tipos de baterías inicialmente (rock, metal y jazz) se tomaran situaciones como su fabricación completa, su composición, su forma de empacar. la forma para realizar su venta, adaptaciones con nuevos elementos y agregación de funcionalidades a cada una de estas como objetos.
Patrones utilizados:
-Patrón builder: este patrón fue utilizado para la construcción de baterías, tomando a estas como productos complejos, con este se puede simplificar la creación de estos objetos definiendo una entidad cuyo propósito sera la construcción mediante instancias de otras clases.
-Patrón método fabrica: mediante este patrón de fabrica de baterías, se permitirá la creación de baterías postergando a las subclases y manteniendo la estructura definida por el constructor.
-Patrón decorador: se implementa para agregar o eliminar funcionalidades de un objeto especifico, en este caso ha sido utilizado para agregar bombos y pedales adicionales a una batería como objeto.
-Patrón adaptador: este patrón se utilizo para poder realizar o contar con un acceso a dos interfaces que son incompatibles, como lo serian una batería acústica y un conjunto de extensiones eléctricas, mediante un adaptador, podemos relacionar estas dos interfaces en una entidad como batería eléctrica.
-Patrón iterador: Este patrón se implementó para permitir el acceso a un grupo de objetos (baterías) almacenadas en alguna estructura de datos, mediante las iteraciones con posiciones y ciclos.
-Patrón estrategia: esta estructura se implementó en la forna en que se pueden probar la calidad de las baterías, tomando estrategias como las pruebas directas e indirectas, realizadas por un tester en cuestión.
-Patrón comando: esta estructura se manejo para definir los comandos a ejecutar para las acciones de empacar las baterías ya fabricadas, estos se basan en el empaque por piezas o el empaque por set completo, cada uno de estos comandos son ejecutados por entidades concretas como un empacador.
-Patrón mediador: Este patrón se implemento para la representación y definición de comunicación entre la fabrica y un cliente, tomando la intervención de un vendedor que permitirá la interacción media entre las entidades a negociar.
Link de descarga del proyecto y del diagrama UML generado:
FabricaBateriasMusicales
te invito a descargar e interactuar con el contenido de esta entrega, gracias por su atención!!!.
"Llegar lejos no es terminar, simplemente es retomar objetivos"
Elaborado por:
Rodrigo Esteban Linares Torres
Universidad Manuela Beltrán
Curso de patrones y metodologías para la construcción de software
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Integrantes: Yuliana Estefania Bacca Araujo Marcela Andrea Bula Torres
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