Un patrón de diseño es una solución general dada a
un problema común en el diseño de software, este no es un diseño final que
puede ser transferido a código, sino mas bien una descripción o plantilla de
como solucionar un problema que se puede usar en diferentes situaciones.
Los patrones de diseño se usar para agilizar
el desarrollo de software, al utilizar paradigmas de desarrollos ampliamente
probados y bien establecidos, además de que permite mantener y extender el
producto de software de forma más fácil, brindándole una proyección a futuro
más sólida. La implementación de patrones de diseño ayuda a prevenir problemas
que pueden causar grandes errores y aumentar la reusabilidad del código, así
como también permite mejorar la facilidad de lectura del código para
programadores y arquitectos que tienen nociones de cómo funcionan los mismos.
Una gran ventaja de los patrones de diseño es que
permite que los equipos se comuniquen entre si con un lenguaje familiar y
entender fácilmente las interacciones de estos en el software.
A continuación se presenta un ejemplo de un software que se puede usar como base para el desarrollo de video juegos en el lenguaje C#. Los patrones de diseño utilizados fueron:
- Bridge: Para definer la manera en la que se mueven los personajes (volando, caminando).
- Composite: Permite establecer un conjunto de atributos que mejorarán las estadisticas del personaje.
- Iterator: Usado para iterar sobre los atributos del personaje.
- Prototype: Facilita la creación de enemigos de distintos tipos..
- Singleton: Define una única instancia del cache de enemigos usado en el prototipo de creación de enemigos.
- Observer: notifica a los enemigos que el personaje ha cambiado de posición.
- Command: Permite definer una lista de comandos que determinerán como se mueve el personaje.
- Memento: Permite guardar partidas del juego.
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